iluminacion led habitacion estudio

Recién inaugurado el nuevo escolar dan comienzo las clases, los deberes, los exámenes… y es buen momento para valorar si la zona de estudio, en la que los hijos se pasan horas y horas, está adecuada a sus necesidades.

En primer lugar hay que tener en cuenta tres aspectos relacionados con la iluminación, aplicable a cualquier habitación de la casa (dormitorio, despacho, salón, cocina…), valorando las necesidades y uso de la misma, que nos ayudará a diseñar y distribuir mejor los puntos de luz:

  • Iluminación fija: es la luz general o de ambiente que suele estar ubicada en techo y paredes para iluminar toda la estancia. Se ha de tener en cuenta que la luz se refleja en las paredes, por eso los colores con los que estén pintadas incidirá en la claridad que pueda llegar a adquirir la habitación. Se recomiendan colores claros para obtener una mayor luminosidad que a su vez transmite tranquilidad, paz y serenidad. En su defecto se pueden combinar claros y oscuros, utilizando los primeros para la zona de estudio.
  • Iluminación móvil: es la puntual o localizada que está conectada a enchufes, con lámparas que se pueden trasladar de un lugar a otro. Esta iluminación se puede ir modificando con el tiempo según las necesidades propias de la edad. Lo habitual es tener puntos repartidos por el cuarto y próximos a las zonas donde se quieren ubicar las lámparas para evitar tener cables a la vista o colgando, entorpeciendo el paso o que estén al alcance de los niños.
  • Iluminación natural: es aquella que proviene del sol, cuya intensidad dependerá de la hora del día, la estación del año, la meteorología, los cambios de hora y, de cómo incide o entra por las ventanas y balconeras. Es la más saludable y la más recomendada, además su uso nos supone un ahorro energético.

Zona de estudio

  • Siempre que las dimensiones del dormitorio lo permita, es aconsejable separar la zona de descanso y de juegos con la del estudio, no solo para facilitar la concentración, sino también para adecuarla con la luz necesaria.
  • La mesa de estudio debe de estar ubicada lo más próxima a una fuente de luz natural, como puede ser debajo de la ventana.
  • Es importante que en el escritorio exista una segunda fuente de luz de apoyo cuando la luz natural y la fija no sean suficientes.
  • La luz del escritorio, ya sea natural o artificial, no debe de estar detrás del ordenador, pues molestará su reflejo en la pantalla.
  • Disponer de luz localizada tipo flexos, lámparas de brazo articulado o un reflector orientable son muy aconsejables.
  • Es importante que la fuente de luz esté al lado opuesto de la mano con la que se escribe (a la izquierda para diestros y viceversa)
  • Para evitar el cansancio ocular y favorecer la concentración es mejor utilizar bombillas y lámparas que emitan luz blanca de tecnología LED.

Zona de lectura

  • En la cama antes de ir a dormir, en un puf cuando son más mayores o incluso en el suelo o sobre una alfombra cuando son más pequeños… para todos esos momentos es importante contar con buena iluminación específica.
  • Cuando son pequeños empiezan por los cuentos cortos y unos escasos minutos de lectura, pero a medida que crecen aumentan las horas de lectura por lo que una buena iluminación LED hará que sus ojos no sufran. Optar siempre por bombillas de buenas marcas, aunque el precio pueda ser algo superior son más rentables por la calidad de su luz y la durabilidad.
  • Leer a plena luz del día, en una zona bien iluminada o cerca de una ventana, no es lo mismo que por la noche antes de irse a dormir. Para esta última opción lo ideal es un foco pequeño luz concentrada.

Los niños se pasan mucho tiempo en sus habitaciones, sobretodo durante el curso escolar, a lo que hay que sumar que los días son más cortos y anochece antes. El consumo de luz artificial se dispara sobretodo a medida que crecen y cursan ciclos superiores como la ESO, el instituto y sobretodo la universidad. Ese consumo de iluminación en la zona de estudio será mucho mayor que cuando son pequeños por lo que conviene utilizar bombillas de LED que representan un significativo ahorro gracias tanto a su bajo consumo como a la durabilidad y calidad de su luz blanca.

En Webled puedes encontrar productos Ledvance y Osram de calidad garantizada para iluminar el cuarto de estudio de los hijos.